Crece la polémica por los nuevos Carrefour

100% Argentino
2021-09-23

Preocupación de Ucip por la radicación ilegal de 4 nuevos Carrefour en Mar del Plata.-

Crece la polémica por los nuevos Carrefour: almacenes advierten que provocará cierres en la ciudad.-

Pequeños emprendedores y comerciantes mostraron su preocupación por el desembarco de la cadena de supermercados francesa en cuatro puntos del macrocentro de la ciudad y ya analizan la posibilidad de cerrar sus mercados.

La futura apertura en Mar del Plata de cuatro sucursales de la cadena de supermercados Carrefour mantiene en alerta a los comerciantes de barrio por el impacto económico que podría generar en las distintas zonas donde la marca francesa planea asentarse.

Las nuevas sucursales que ya están en etapa de trabajo para adecuar los locales están ubicados en cuatro puntos estratégicos de la ciudad: Santa Fe al 2200, Güemes al 2400, San Martín al 3500 y Alberti al 1500.

La noticia motivó el rechazo de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip) por violar el artículo 3º de la Ordenanza 18.788 de la Municipalidad de General Pueyrredon, y la Ley provincial 12.573 que establece un cupo máximo de tres locales por cadena con el objetivo de evitar la saturación y la excedencia de oferta y así proteger al pequeño y mediano comerciante, y al consumidor de un mercado concentrado.

"Estamos muy decepcionados con el Municipio. Son cuatro locales que afectan al microcentro de Mar del Plata donde hay un montón de almacenes y minimercados chiquitos que subsisten día a día", planteó Matías, del mercado Boqueo, ubicado en Colón y Santa Fe.

El comerciante aseguró que la habilitación de los cuatro comercios puede acabar con los comercios de barrio. "Los van a terminar matando porque venían sobreviviendo en la pandemia y la llegada de estos supermercados es una complicación. Ellos tienen una capacidad de sacar ofertas y promociones que a cualquier negocio chiquito lo terminaría matando", insistió.

El comerciante reconoció a 0223 que baraja la posibilidad de cerrar su mercado ante el desembarco en la zona del gigante francés. "No podemos entender cómo pueden dar el visto bueno habiendo en la misma cuadra otros almacenes o minimercados. Realmente muchos comerciantes van a tener que bajar sus persianas", lamentó.

Por su parte, Ramón, de la carnicería La Porteña, de Santa Fe y Brown, consideró que se va a ver afectado por la apertura de una nueva sucursal de la cadena de supermercados. "A los comerciantes chicos nos va afectar mucho", confió.

En tanto, Iván, de la verdulería La Exitosa, de Santa Fe entre Colón y Brown, sostuvo que los clientes se van a ver atraídos por la "influencia" de la marca. "En el barrio lo miramos con reojo", reconoció al finalizar.

Fuente: 0223