Cuanto necesitó una familia para cubrir gastos básicos

100% Argentino
2021-09-23

En agosto una familia necesitó $25.406 para cubrir la canasta alimentaria en Mar del Plata.-
22/09/2021

El Isepci dio a conocer un nuevo relevamiento del Índice Barrial de Precios. En comparación a julio, aumentó sólo un 0,5%.

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) difundió esta semana un nuevo relevamiento del Índice Barrial de Precios (IBP) sobre los comercios de cercanía de Mar del Plata y Batán, a partir del cual concluyeron que el costo de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) pasó a ser de 25.406 pesos en agosto, un 0,5% más que lo registrado en el mes de julio.

En paralelo a las estadísticas oficiales difundidas por el gobierno nacional a través del Indec, desde la irrupción de la pandemia el Isepci junto a la organización social Barrios de Pie comenzó a realizar un relevamiento territorial para trasladar esas cifras claves para conocer el termómetro social en los barrios, a la realidad de General Pueyrredón.

Así, mientras en julio la cobertura de la canasta alimentaria en los comercios de barrio relevados según el Isepci llegó a los 25.278,64, para el mes de agostovarió un 0,5% y pasó a costar 25.406 pesos. Desde el Isepci señalaron que en siete meses aumentó $4.219 teniendo en cuenta que en enero se necesitaban $21.186 para cubrir la CBA según sus relevamientos, lo que completa un incremento del 20%.

Cabe recordar que esta semana el Indec difundió sus datos oficiales del mes de agosto, en los cuales se evidencia que la CBA -que indica la línea de indigencia- pasó a ser de $29.213 para una familia de cuatro integrantes, en tanto que la Canasta Básica Total (CBT) -que incluye consumos relacionados a la línea de pobreza- asciende a $68.359 para ese mismo grupo familiar.

En lo que respecta a la Canasta Básica Total en General Pueyrredon, desde el Isepci relevaron que una familia “tipo” necesitó en agosto 60.466 pesos, lo que representa una variación de casi diez mil pesos en siete meses.

De todas maneras, al comparar con el mes anterior, desde el Instituto destacan que con el 0,5% de variación en la CBA, la suba de precios experimenta “una desaceleración”, en términos similares a lo que ocurre a nivel nacional con la inflación.

“Luego de varios meses de aumentos superiores al 3% mensual, esta cifra da cuenta de una desaceleración del fenómeno inflacionario, con especial implicancia de un freno en los aumentos del rubro carnicería“, destacaron e indicaron que los mismos solo subieron un 0,7%, en tanto que el más variable fue el rubro almacén, con un 1,5%.

A nivel global, señalaron que en los últimos siete meses y en comparación a los números de enero, hubo variaciones del 23% en carnes y casi 28% en productos de almacén.

“La pregunta que nos queda es si esta desaceleración de julio y agosto implica el inicio de una tendencia con menos incrementos en los precios de los alimentos, o es solo una situación transitoria“, se cuestionó Rodrigo Blanco, titular de Isepci Mar del Plata aunque también se sinceró: “Es difícil pensar que los precios se detengan o por lo menos se moderen sin aplicar más fuertes medidas de control“.

Fuente: Que Digital